EL PEI CON SUS COMPONENTES POR EL (MEN)
El Ministerio de Educación Nacional (MEN), dentro de sus funciones de orientar e implementar la política educativa, expide en el año 1994 la ley 115, la cual de manera explícita, exige la elaboración y puesta en práctica del Proyecto Educativo Institucional (PEI) para los Establecimientos Educativos (EE) oficiales y privados; dicho proyecto educativo entendido como una herramienta o ruta de navegación e identidad institucional debe evidenciar los fines de la educación propuestos en la misma ley, teniendo en cuenta en primera instancia, las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio que le permita ser pertinente y significativo.
1.1.1 Componente Conceptual
El Decreto 1860, en sus artículos del 14 al 20, determina los contenidos mínimos de todo PEI para el cumplimiento de la formación integral tomando el enfoque de planeación estratégica, es decir de una planeación concertada, participativa, abierta; que toma como punto de partida, el análisis situacional tanto interno como externo contextualizando la acción educativa para formular el Horizonte Institucional y los componentes conceptual de forma participativa teniendo en cuenta principios orientadores con base en unos objetivos propuestos y relacionados en forma directa en la Visión y Misión integradora de todos los elementos y alcances en un único PEI.
1.1.2 Componente Administrativo
1.1.2.1 Registrar lista de proyectos del MEN
Uno de los criterios para definir los proyectos del MEN, está relacionado con el plan sectorial de educación en coherencia con la política educativa, el cual establece las temáticas orientadoras para acompañar tanto a los SE como a los EE.
1.1.3 Componente Comunidad Educativa
Teniendo claridad en las prescripciones hechas por el MEN frente al Gobierno escolar, su obligatoriedad y finalidad.
1.1.4 Componente Pedagógico
Es el segundo componente dentro de la estructura del PEI para el EE. En este sentido la parametrización está ligada a las orientaciones que desde el MEN se ofrecen para que se diseñe un plan de estudios coherente, articulado y pertinente.
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